En Argentina no hay ningún tipo de regulación sobre esta actividad. Es decir, cualquier persona sin conocimientos sobre el tema puede abrir una escuela. Y también hay muchos profesores dando clase que en realidad no son profesores de español sino personas que simplemente se animan a hacerlo. Por otro lado somos muchos los que nos especializados en españoly estamos graduados en la Universidad. No hay control del estado, del Ministerio de Educación ni ningún plan oficial para regular esta actividad.
Pero vayamos por partes.
Algunos números
La mayor parte de las escuelas está cobrando entre USD 100 y 190 por 20 horas semanales de clase (4 horas por día todos los días). Veamos algunos ejemplos de la relación entre lo que vos pagás, las escuelas y los profesores:
Escuela : Ecela
El alumno paga: USD 190 Por hora= USD 9.5
El profesor cobra: USD 2.81
Escuela: Spanish Via
El alumno paga: USD 150 Por hora= USD 7.50
El profesor cobra: USD 3.12
Escuela: Casa de Español
El alumno paga: USD 155 Por hora= USD 7.75
El profesor cobra: USD 3.12
Escuela: IBL
El alumno paga:USD 135 Por hora= USD 6.75
El profesor cobra: USD 4.68
Escuela: COINED
El alumno paga:USD 140 Por hora= USD 7
El profesor cobra: USD 5
Cada alumno paga este precio para cursos grupales de hasta 6 u 8 personas .
Muchas escuelas prefieren formar grupos de alumnos con niveles muy desparejos para obtener mayor rentabilidad. En el caso de que el aula esté llena, algunas escuelas pagan al profesor a cargo del curso numeroso apróximadamente 1 dólar más por hora.
La hora privada, mientras tanto, cuesta en general USD 20. El profesor sigue cobrado USD 3.
Vos podes ayudarnos a crear un sistema más justo. Cuando vayas a pagar a tu escuela preguntá cuánto cobra tu profesor y pedí que reciba un pago justo.
También podés preguntar qué formación tiene tu profesor y si la escuela puede probarlo.
También podés preguntar qué formación tiene tu profesor y si la escuela puede probarlo.
4 comments:
por que no se crean una escuela entre varios profesores y se quedan con la plata ustedes, en vez de ser explotados?
Si no se necesita tanto como dicen, seguramente alcanza con alquilar una oficina y tirar un par de folletos bien diseñados y que llamen la atencion, la zonas: Recoleta, palermo, el centro, hostels, etc.
Pablo, estoy en total desacuerdo con tu postura. Me parece creo que lo que intenta este blog es que las condiciones laborales de los profesores de español cambien. Abrir un centro de enseñanza no cambia las cosas, sólo crearía un oasis en el medio del desastre...
Pablo: muchas escuelas trabajan con "intermediarios", es decir agentes que consiguen clientes en el exterior y los traen a la Argentina con un paquete, que muchas veces incluye un hostel que también es propiedad de la escuela. Por esta causa, en la mayoría de las escuelas los estudiantes son de estas características, (no personas que llegaron a través de la calle).
Entonces, se hace un poco dificil armar una escuela si no se tiene algun contacto con el exterior. Pero por otra parte, como dice Flor, el blog apunta a que esta sea una actividad "regulada", es decir que cualquiera que quiera poner una escuela, ya sea porque tenga contactos o ya sea porque penso que el español es la cancha de paddle de los 90, tenga que pasar por determinados controles.
En otros países, la enseñanza de la lengua nativa está regulada y una escuela para poder funcionar debe contar con el aval del gobierno y algún tipo de certificación.
Además, muchas veces, estas "escuelas" contratan a cualquier persona que va caminando por la calle para enseñar el idioma, en lugar de contratar personas capacitadas. Los estudiantes, generalmente vienen por dos o tres semanas y rara vez vuelven a nuestro país, por eso tampoco les interesa la calidad de los cursos.
Post a Comment