Tuesday, May 13, 2008

¿Cómo son las condiciones laborales de los profesores de español?

Los profesores de español somos trabajadores independientes y estacionarios. Es decir, dependemos de la afluencia de alumnos para tener trabajo.
Por esta razón, en general somos monotributistas. Este es un sistema que permite hacer aportes jubilatorios individuales al estado y también tener un seguro médico u obra social.
En este momento en Argentina la cantidad de monotributistas está creciendo mucho: las empresas no quieren contratar "en blanco" (es decir, jubilación, seguro médico pero también vacaciones, días por estudio, días por enfermedad, vacaciones) porque les resulta "muy costoso".

Que los profesores de español seamos monotributistas significa:

1- que no tenemos vacaciones
2- que no tenemos días por estudio ni días por enfermedad
3- que no tenemos antigüedad
4- que si un día tenemos que faltar a nuestro trabajo, no cobramos

A esto se le suma una extrema precarización de las condiciones laborales: no existe ningún tipo de compromiso entre las escuelas y los profesores. Las escuelas pueden quitarle de un día para otro todas las horas a un profesor sin tener que dar ningún tipo de explicación.

¿Por qué sucede esto?

Porque no existe ninguna figura legal para el ejercicio de la docencia como profesor de ELE. Si existiese debería llamarse "Turismo idiomático". Pero no existe. Si las escuelas quieren contratar en blanco a los profesores, deben hacerlo bajo otros rubros.

Elegí: blanco o negro

Muchas escuelas están empezando a contratar en blanco. La opción es: si sos monotributista tu hora vale, por ejemplo, $15. Si querés estar en blanco tu hora vale $ 12. IBL por ejemplo está ofreciendo
ARG $ 1100 por 4 horas y media diarias de clase.


Es urgente que, dado el crecimiento de la actividad, se cree la figura del Profesor de Español como lengua extranjera y se la legitime como profesión. Esta actividad tiene que dejar de ser trabajo basura YA.

2 comments:

Josefina said...

Yo creo que parte de este problema es que las "escuelas" no figuran como tales oficialmente y, por lo tanto, no pueden contratar docentes para hacer tarea docentes si no son escuelas. Ahora bien, otro problema es que la categoría de "instituto de Español" no existe y por lo tanto ningun inspector sabria si cumple o no con los requisitos básicos, porque todavia no existen.
Si decidiéramos hacer algo al respecto, ya sería ciclópeo, es digno de una lucha sindical, pero... adivinen qué: no tenemos sindicato.

poronga said...

yo diría que si cobran US $2,81 por hora, les convendría más hacerse mucamas/os.
Igual no creo que sirvan para eso, hay que tener un mínimo de cerebro. No sé, y si prueban en Mc Donalds?